"En un planeta muerto, no hay negocio posible"

María Luisa Sánchez Calero

Nombre: María Luisa Sánchez Calero
Ocupación: Doctora en Ciencias de la Información
Experiencia: Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su docencia en Periodismo desde el año 1994 en 2 universidades públicas españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid) y en tres universidades privadas (Universidad San Pablo CEU, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Antonio de Nebrija). En sus trece años de docencia ha enseñado y coordinado distintas asignaturas como Periodismo Especializado, Comunicación Corporativa, Periodismo Institucional y Empresarial, Periodismo Social y de Servicios, La Noticia Periodística, Técnicas de Relaciones Públicas o Tecnología de la Información Escrita. También imparte su docencia en diversos Master de Universidades españolas como:

· Magíster Complutense en Gestión de la comunicación en situaciones especiales (Emergencias, Crisis y Negociaciones).
· Master on Line en CampusRed: Comunicación en las Organizaciones (UCM).
· Master en Comunicación Audiovisual y Periodismo, impartido en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Murcia.
· Master sobre Comunicación Científica, impartido en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
· Y en varios cursos y seminarios de Títulos propios de la UCM como son: Gabinetes de Prensa. La Comunicación en Instituciones Públicas y Privadas. Motivación y Liderazgo empresarial. Desarrollo de Nuevas tecnologías en la comunicación Empresarial. El Dircom. Protocolo Empresarial. Comunicación y Relaciones Públicas, etc.

Es miembro del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (AIECE), de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO) y de diversos consejos editoriales de revistas de comunicación como la Revista Dircom de Argentina y la Revista Corondel (Universidad San Pablo CEU de Madrid).

Ha ejercido como periodista en diversas empresas privadas dentro de su departamento de comunicación; así como en Agencias de Comunicación como asesora y consultora en temas de comunicación corporativa.
Líneas de investigación: Sus campos de investigación se han centrado en diversas áreas de información como el Periodismo Especializado, Periodismo de Fuentes, Gestión de la Comunicación Empresarial, Gestión de Crisis, y ha divulgado sus resultados en más de 20 congresos nacionales (Guadalajara, Navarra, Madrid, Barcelona, Huesca, Salamanca) e internacionales (Méjico, Argentina y Cuba). Ha participado en ocho Proyectos de Investigación relacionados con la Información y los Medios de Comunicación, financiados con ayuda de Instituciones públicas y privadas.

Publicaciones: Ha publicado numerosos artículos de sus investigaciones en revistas académicas y científicas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional como Estudios sobre el mensaje periodístico, ZER, Ámbitos, Doxa, Quark, Dircóm, Latina, Razón y Palabra, Chasqui. Es autora también de dos libros:
2005: La Información Meteorológica como Servicio. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente
2006: La información especializada en la gestión de la crisis. Madrid, Fragua.

Educación: Universidad Complutense de Madrid.