"En un planeta muerto, no hay negocio posible"

METODOLOGÍA


La elaboración del trabajo, como ya presumíamos al inicio de la aventura, no fue nada fácil. Al temor de nuestro déficit de conocimiento en materia de medio ambiente, se sumaba nuestra falta de experiencia en la elaboración de un portal web y en el uso de programas de edición, maquetación y un largo etcétera.

Nuestro primer paso fue concertar citas con distintos profesionales del sector. Mandamos numerosos correos, mensajes y tweets con la esperanza de que el mayor número de ellos pudiera atendernos para charlar sobre medio ambiente y poder así mostrarlo en nuestro blog.

Contábamos con el principal hándicap del número de componentes del grupo, sólo tres, lo que nos obligaba a tener que dar un poco más de cada uno si queríamos sacar el proyecto adelante. Finalmente, y con varios contratiempos en el transcurso de las semanas, pudimos concertar un total de cinco entrevistas a diferentes profesionales relacionados de una manera u otra con el medio ambiente, algo de lo que nos sentimos bastante orgullosos ya que no es un tema tan relevante o donde exista un gran número de profesionales como pueden ser otras temáticas como economía o deportes.

En lo que concierne a las entrevistas, el modus operandi fue siempre el mismo: petición en la facultad de una cámara handycam, un trípode y un micrófono de corbata, para posteriormente contar con la autorización del profesor Jesús Flores Vivar y poder así retirar el material.

Precisamente el “maldito” micrófono de corbata ha sido uno de nuestros principales quebraderos de cabeza, ya que en la facultad no cuentan con un material de alta calidad. Lo pudimos sufrir en nuestras propias carnes en la entrevista realizada en Greenpeace a su jefe de comunicación, Conrado del Vado, en donde el sonido quedó un tanto defectuoso, pero esperamos aun así que puedan disfrutar de la entrevista igualmente. Agradecemos en especial al señor del  Vado su paciencia al darnos una segunda oportunidad para entrevistarle. En la primera ocasión, por cuestiones ajenas a nosotros (personal de la Facultad), no pudimos asistir a dicha cita.

Para la elaboración de las preguntas, primero establecimos varios bocetos de lo que podía preguntarse a cada protagonista, para posteriormente ceñirnos a seis de carácter general y una específica, que varía en función del campo de trabajo del entrevistado. Todo ello queda aclarado en la parrilla que se muestra en la página principal del blog.

En cuanto al trato con los entrevistados ha sido, sencillamente, fantástico. Se han mostrado siempre dispuestos a colaborar en lo que se nos ofrezca y sin perder ni un segundo la sonrisa en su rostro. Por poner una pega, tenemos la 'espina clavada' de no poder haber grabado en vídeo a María Luisa Sánchez Calero, docente de la Universidad, puesto que siempre da más veracidad a la entrevista poder ver el rostro del protagonista. Salvo ese capítulo, todo ha sido muy llevadero en lo que se refiere al trato entrevistado/entrevistador.

Una vez finalizado el periplo de entrevista, un total de cinco, cuando el mínimo que se nos exige es de tres, tocaba el tiempo para editar y elaboración del blog. Como decíamos al principio de estas líneas, este era otro de nuestros temores. Pero, una vez más, con empeño hemos sacado adelante el proyecto.

Nos ayudamos de programas como Movie Maker de Microsoft y Adobe Premiere PRO para editar los vídeos. Tarea un tanto complicada ya que los entrevistados en algunas ocasiones se iban por las ramas y no se centraban en el tema en cuestión. “Corta y pega”, “Esto no vale”, “Esta parte la podemos eliminar…” Eran el pan de cada día a la hora de editar las entrevistas. Una labor totalmente nueva para nosotros pero que nos ha servido de aprendizaje para posteriores trabajos.

Para concluir, una vez editadas las entrevistas, solamente quedaba plasmar nuestro trabajo en el blog. Esta parte, quizá, fue más llevadera puesto que lo llevamos trabajando en el aula desde casi comienzos de curso. A lo mejor lo que nos supuso detenernos en mayor medida fue la elaboración de la parrilla pero, con un poco de paciencia, pudimos terminarla y mostrar de manera clara la opinión de los expertos.


En resumen, un método de trabajo totalmente desconocido para los tres integrantes del grupo, pero que desde nuestro punto de vista hemos sabido ir cumpliendo con los pasos que se nos pedían a la hora de realizar el trabajo.